¿Un ahorro de energía del 30 % en la aplicación de cola termofusible?

¿Es eso posible? La empresa tabaquera JTI Schweiz probó el nuevo sistema de aplicación de adhesivo de Robatech en una línea de embalaje. El resultado sorprendió a todos.

News-JTI-Success-Story-Adrian-Vonesch

Noviembre de 2021. Son las 8 de la mañana. Adrian Vonesch, jefe de mantenimiento y reparación de JTI Schweiz en Dagmersellen, entra en la sala de reuniones. El nuevo equipo fusor Vision S ya está sobre la mesa. La manguera calefactora Performa está en la unidad de prueba. El nuevo sistema de aplicación de adhesivo permite ahorrar más de un 30 % de energía durante la fundición, el transporte y la aplicación del adhesivo termofusible, según Martin Berli, Area Sales Manager de Robatech Schweiz. La sección de ingeniería de JTI también está presente en la presentación del producto, ya que la empresa tabaquera internacional Japan Tobacco International (JTI) persigue una clara estrategia de sostenibilidad. La producción ecológica y la eficiencia energética son importantes.

Las líneas de embalaje de JTI

En su planta de Dagmersellen, JTI Schweiz produce 47 millones de cigarrillos al día para marcas como Camel o Winston. En seis líneas de embalaje, se empaquetan cada 50 cigarrillos en un cartón para transporte en dos turnos. JTI utiliza equipos fusores, mangueras calefactoras y cabezales de aplicación de un conocido fabricante para pegar las tapas inferiores y superiores de los cartones.

News-JTI-Success-Story-ZigarettenboxenEn un cartón de transporte se embalan 50 cigarrillos

Potencial de ahorro en la aplicación de adhesivos: la prueba de campo

Tras la presentación del producto, la pregunta que se hace JTI Schweiz es si una unidad pequeña, como el sistema de aplicación de adhesivo, puede esconder realmente un potencial de ahorro energético del 30 % y superior. «En términos puramente físicos, se necesitan unos 0,1 kWh para fundir 1 kg de gránulos de adhesivo», explica Adrian Vonesch. «Siempre es la misma cantidad de energía. Así que el ahorro tiene que lograrse a partir del diseño del equipo fusor, de la manguera calefactora y del cabezal de aplicación». El equipo de mantenimiento de JTI decide realizar una prueba de campo. La dirección da luz verde, porque las cifras son sus mejores argumentos para el éxito de los proyectos de sostenibilidad.

En el banco de pruebas de JTI Schweiz

En febrero de 2022 se definen las condiciones marco. Se instala un contador de electricidad independiente en la línea de prueba. Durante 14 días, los empleados de JTI registran el consumo actual de adhesivo y energía del sistema de aplicación existente en la encartonadora horizontal. A continuación, Robatech aprovecha una ventana de mantenimiento de un día e instala el sistema de prueba gratuito: un equipo fusor Vision S, dos mangueras calefactoras Performa y dos cabezales de inyección AX Diamond para la aplicación de cordones. El nuevo sistema de aplicación entra en funcionamiento el mismo día. De nuevo, el registro se realiza durante 14 días. Martin Berli, de Robatech, lo recuerda: «El antiguo sistema permaneció instalado en paralelo como reserva. Era una especie de seguro de vida para JTI. Pero sabía que el riesgo de una parada de la producción era bajo. Nuestros sistemas de aplicación de adhesivos tienen una disponibilidad superior al 99 %. JTI Schweiz ya cuenta con tres sistemas de estabilización de palés Robatech en funcionamiento desde septiembre de 2021. Funcionan sin problemas».

News-JTI-Success-Story-Vision

El equipo fusor Vision permite ahorrar energía

Un 48 % de ahorro energético en la aplicación de cola termofusible

En julio de 2022, JTI desmontará el antiguo sistema de reserva. El sistema Robatech funciona a la perfección en la antigua línea de prueba. «Esperábamos un ahorro energético del 33 %, porque sabemos que Robatech es meticuloso con los números», resume Adrian Vonesch, de JTI. «Que midiéramos un 48 % menos de consumo de energía al final de la prueba en comparación con el sistema del otro fabricante sorprendió a todos». Para Robatech, Vision y Performa aportan más eficiencia energética a la aplicación de adhesivos industriales sin lugar a dudas. «Con novedosas técnicas de aislamiento, nuestro equipo de desarrollo pudo reducir considerablemente la emisión de calor del depósito de fusión y la manguera calefactora», afirma Martin Berli. «Performa ya no está tan caliente por fuera como otras mangueras, que no se pueden tocar durante mucho tiempo. Además, Performa está totalmente aislada en los puntos de conexión y adaptamos de forma óptima la longitud de la manguera a las condiciones del lugar. De este modo, reducimos las pérdidas de calor innecesarias».

«Esperábamos un ahorro energético del 33 %, porque sabemos que Robatech es meticuloso con los números. Que midiéramos un 48 % menos de consumo de energía al final de la prueba de campo en comparación con el sistema de aplicación de adhesivo del otro fabricante sorprendió a todos».

Testimonial-JTI-Adrian-Vonesch
Adrian Vonesch, Jefe de Mantenimiento y Reparación,
JTI Schweiz

Alta disponibilidad del sistema

El equipo de Adrian Vonesch también ha reconocido que Robatech haya pensado en simplificar el mantenimiento y el funcionamiento a la hora de desarrollar los nuevos componentes del sistema. Seis mecánicos y seis electricistas se encargan del mantenimiento de las instalaciones de logística de almacén, el procesamiento de tabaco y la producción en Dagmersellen. «Es mucho trabajo repartido entre pocas personas», explica el Jefe de Mantenimiento y Reparación. «Nos apoyamos en que los equipos tienen una alta disponibilidad y en que las reparaciones se realizan con rapidez. Robatech está a solo una llamada de distancia. Eso hace que la empresa sea atractiva para nosotros».

Los equipos fusores modernos motivan al equipo

Los jóvenes empleados de Adrian Vonesch encuentran el equipo fusor Vision especialmente fascinante. Según Adrian Vonesch, este es un factor de motivación que no debe subestimarse: «Visión es moderno e interesante. El personal se divierte trabajando con el equipo. La disposición de las partes relevantes para el mantenimiento está bien pensada y las funciones están claras. Ni siquiera hemos necesitado formación, apenas una breve sesión informativa».

News-JTI-Success-Story-Kartonierer

Las solapas de la caja se doblan (izquierda) y luego se pegan (derecha)

Un 24 % de consumo de adhesivo inferior

Martin Berli, de Robatech, menciona de paso que, desde la prueba de campo, se necesita un 24 % menos de adhesivo termofusible para pegar los cartones en la antigua línea de prueba. «Es solo una cuestión de parámetros de ajuste óptimos. Nuestro equipo de servicio los conoce y puede ajustarlos a cualquier sistema de aplicación de adhesivo». ¿Quizás otro proyecto de optimización para Adrian Vonesch de JTI Schweiz? Por ahora, JTI se da por satisfecha con el 48 % de ahorro energético. El resultado de la prueba ha superado todas las expectativas y lo demuestra: incluso las unidades más pequeñas, como el sistema de aplicación de adhesivos, pueden esconder un gran potencial de ahorro.

News-JTI-Success-Story-Building

Japan Tobacco International (JTI) es una empresa tabacalera de ámbito internacional con sede en Ginebra. JTI Schweiz produce 47 millones de cigarrillos al día en su planta de Dagmersellen. Esto corresponde a unas 4600 cajas enviadas a más de 22 países.

www.jti.com